La forma que los persas utilizaban para congelar los alimentos, era a través de pozos de hielo conocidos como “Yakhchal”, podían almacenar toneladas de hielo, aun cuando el exterior se encontraba en altas temperaturas. ¿Habías escuchado acerca del proceso de congelación por evaporación con este método? Esto fue hace más de 2 mil años.  Debemos agradecer que con el paso del tiempo surgió el invento de los congeladores para facilitar y tomar posición frente a métodos anteriores. ¿Crees que las frutas pierden sus propiedades al ser congeladas? La respuesta es, no, conoce acá el por qué.

Para tener una buena y balanceada alimentación, lo que es pilar para la salud, debemos comer alimentos frescos y sanos como son: las frutas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda qué, como mínimo consumamos de 4 a 5 raciones de fruta o verduras a diario, debido a que, estos forman parte de los alimentos que contienen más nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales aportan grandes beneficios a la salud; justo los necesarios para que nuestro organismo y sistema inmunológico funcione de forma correcta.

Es totalmente entendible que, entre el trabajo y las responsabilidades del día a día, no siempre tengamos el tiempo de volver al supermercado a comprar más frutas, es probable que,  las que teníamos en casa, ya no gocen de la frescura necesaria para ser consumidas, o simplemente no están en temporada. La opción de mantenerlas congeladas, nos ofrece el práctico beneficio de tenerlas disponibles, tan frescas como el primer día, para ingerirlas en el momento que nos provoque, preservando todos sus compuestos y vitaminas.

La proliferación de las bacterias

En el supermercado las frutas y verduras, están ubicadas en las zonas más frías para asegurar su salubridad, y así evitar que proliferen bacterias (microorganismos invisibles al ojo humano) resultando este, un buen medio para ellas, las cuales se multiplican en temperaturas calientes y húmedas. Todo dependerá del tipo de bacteria pero, a temperaturas de 30°C y 37°C su proliferación es mucho más rápida.

Sabor y textura

De acuerdo a estudios realizados por profesionales a través de experimentos, han logrado probar que aunque las frutas sean congeladas y reciban el proceso de cristalización, ellas mantienen el mismo sabor, nutrientes y frescura que el primer día.

Tiempo de almacenamiento

Ya tenemos el conocimiento de que la fruta congelada es la mejor forma de mantenerla, prevenir su deterioro y oxidación para el momento de consumo. Sin embargo ¿Cuánto tiempo pueden estar en el congelador? El periodo para conservarla en el congelador resulta ser bastante extenso, pudiéramos fácilmente tenerlas de 8 a 12 meses sin ningún tipo de problema; mientras que sin congelar tienen un periodo de máxima duración de 2 a 3 días.

Consejos previos al proceso de congelación

  • No añadas azúcar a las frutas.
  • Picarlas en porciones pequeñas.
  • Utiliza bolsas o envases herméticos que sean duraderos, resistentes a la humedad y fáciles de cerrar. Debemos estar al pendiente con los recipientes de vidrio porque el frío puede romperlos o causarles grietas.
  • El mejor sitio para guardarlas es en el fondo, ahí es donde se concentra la temperatura más baja.
  • Sepáralas por porciones para que te sea más fácil su escogencia y consumo.
  • Ten precisión de la fecha que las congelas.

Consejos seguidos del proceso de congelación

  • Mantén la puerta del congelador cerrada el mayor tiempo posible, recuerda, cada vez que se abre, la corriente de aire está descongelando los productos.
  • No almacenes alimentos que aun estén calientes, porque mientras este se enfría, el vapor descongela otros.

Consejos al descongelarlas

  • Saca exactamente la cantidad que consumirás.
  • Luego de sacarlas del congelador, llévalas a la parte más templada del refrigerador.
  • No las introduzcas en ningún sitio donde reciban calor directamente como lo es, el microondas, esto puede hacer que pierdan sus propiedades organolépticas.
  • Exprime el zumo de un limón para que tengan un sabor más fresco.
  • Sírvelas como snack natural o prepara un delicioso y refrescante Smoothie.
  • Trata de consumirlas el mismo día o más tardar, el siguiente.
  • No debes congelar nuevamente si ya lo hiciste una vez.
[ratemypost]